En diciembre de 1975 Seat presentaba en Granada (Andalucia-España) el 1200 Sport, un coche en el que Fiat tan sólo había intervenido, como publicaba la prensa, en los ensayos de seguridad. Aunque el Seat 127 no había sido lanzado ni tan siquiera en Italia (no salió hasta el 1971), su existencia ya era conocida, y también la intención de Seat de fabricarlo; por lo que Antoni Amat, de INDUCAR, presentó en 1970 a Seat un proyecto y una maqueta de coupé sobre dicha base mecánica. Aunque en Enero del 1970 se acababa de lanzar el SEAT Sport Coupé, en Seat se aceptó la idea, con una visión a medio/largo plazo; por lo tanto Amat se lanzó a buscar un diseño todavía más elaborado.Y lo encontró en el Salón de Turín. En diciembre de 1975 Seat presentaba en Granada (Andalucia-España) el 1200 Sport, un coche en el que Fiat tan sólo había intervenido, como publicaba la prensa, en los ensayos de seguridad.
A finales de 1970, un diseñador italiano, Aldo Sessano, había realizado un proyecto para la alemana NSU, que buscaba un diseño de coupé para el sustituto de su pequeño Prinz de motor trasero; pero al ser absorbida NSU por Audi, el proyecto se anuló. De modo que Sessano, ya que había hecho la maqueta, la presentó por su cuenta en Turín, patrocinada por pinturas Glasurit y bajo el nombre de Nergal. Y allí es donde Amat la vio, le gustó y contactó con Sessano, que se vino a España una vez que Seat dio luz verde al proyecto.
Y de la simbiosis entre la maqueta original de Amat y el Nergal (que curiosamente eran bastante similares entre sí) nació el Seat Sport.
La gestación fue lenta y laboriosa, ya que se decidió utilizar una mecánica más potente que la del 903cc, para marcar distancias con el Sport Coupé de motor trasero. Como es lógico, la elección se decantó por el motor del 124; y no se llegó al 1430, al menos en un primer momento, porque la única transmisión disponible en mecánica transversal era la del 127. E incluso para el par motor del 124 hubo que reforzar como mejor se pudo la caja de cambios; y a su vez, para la adaptación a transversal del motor del 124 sobre la plataforma del 127, se subcontrató el trabajo al preparador Ddauto de Madrid -que por entonces ya realizaba una versión muy especial sobre la base del 1430-1800 doble árbol-, cuyo Director Técnico era el prematuramente desaparecido Eduardo Villacieros, primero de la saga de hermanos y pilotos de este apellido.
Puesto que el motor iba girado 90º respecto a su posición original en el 124, hubo que girar y modificar a apertura simultánea el carburador Weber 32 de dos cuerpos y apertura diferenciada. Para ello fue preciso sincronizar la apertura de ambas mariposas mediante unos sectores dentados que dieron bastantes quebraderos de cabeza para afinar el ralentí. Y para respetar el diseño del capó y la más que aceptable aerodinámica, hubo que inclinar el motor 16º hacia delante; porque la aerodinámica era muy buena para entonces, afinada en el túnel de viento del INTA, con un coeficiente Cx de 0,37.
El 1200 Sport aunaba la plataforma, suspensiones, frenos, dirección y transmisión del 127, con el motor del 124. Pero tanto el diseño como la estructura de la carrocería – ambos elementos son básicos en un deportivo- no se correspondían con ningún otro modelo -ni de Fiat ni de ninguna otra marca- que se hubiese fabricado antes, ni tampoco después.
Básicamente, podemos resumir:
- Inducar cogió la carrocería de Aldo Sessano.
- Montó la carroceria sobre un chasis de Seat 127.
- Incorporó la mecánica del Seat 124-1200 montado transv. e inclinado 16°.
La carrocería era de una tremenda rigidez, ya que estaba formada por un entramado de viguetas y perfiles soldados a la plataforma inferior de 127, que a su vez había recibido los oportunos refuerzos aquí y allá. No en vano, el Sport pesaba, para el mismo tamaño, prácticamente 100 kilos más que el 127; y no todo el incremento se debía al motor, ni mucho menos. Pero no era lo único destacable en un diseño muy personal: ambos parachoques, en poliuretano con refuerzos metálicos internos, eran poco menos que una primicia en aquella época, como también el salpicadero de una sola pieza, y el hecho de que parabrisas y luneta estuviesen encolados a la carrocería, sin necesidad de junquillos de goma.
Finalmente, el Seat 1200 Sport fue presentado a la prensa del motor, concretamente en Granada y en pleno mes de Diciembre de 1975. Lo que impresionó fue el deportivo diseño, con biseles bien marcados y un frontal negro que la hacía parecer mucho más ancho de lo que realmente era, ¡y además tenía cuatro plazas! En otras palabras, ofrecía la misma practicidad que el 127 del cual derivaba; lo que, a primera vista, no resultaba nada evidente.
Los defectos atribuïbles al modelo según las prueblas de la época son:
- El motor de 1200cc se quedaba pequeño.
- Frenaba poco.
- Precio elevado.
- El cambio de marchas resultaba bastante duro e impreciso.
- Poca autonomía (deposito 30 litros).
- Asientos incomodos (se priorizo el diseño a la funcionalidad).
- Faros poco potentes (sin bombillas halogenas).
En el año 19XX Seat presento el Sport 1430 y creo a la vez la segunda serie del 1200, a continuación muesto las principales diferencias:
Seat 1200 Sport -1º Serie | Seat 1200 Sport - 2º Serie | Seat 1430 Sport | ||||
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Carburador | Derivado del 124 | Derivado del 128 | Derivado del 128 | |||
Apertura cuerpos carburador | Simultanea | Diferenciada | Diferenciada | |||
Caja de cambios | Derivado del 127 | Derivado del 128 | Derivado del 128 | |||
Servofreno | No | Si | Si | |||
Accionamiento Lavaparabrisas | Manual | Eléctrico | Eléctrico | |||
Luces Emergencia | Sin | Con | Con | |||
Alternador con Regulacion Incorporarada | No | Si | Si | |||
Cinturones | Fijos | Enrollables | Enrollables | |||
Rebaje en marco del velocimetro | No | Si | Si | |||
Anagramas Delanteros | Metalico-Rojo- SEAT | Plastico-Negro-Seat Licencia Fiat | Plastico-Negro-Seat Licencia Fiat | |||
Anagramas Trasero - Lado Copiloto | SPORT (Metálico) | 1200 (Plastico) | 1430 (Plastico) | |||
Anagramas Trasero - Lado Conductor | SEAT 1200 (Metálico) | SEAT SPORT (Plastico) | SEAT SPORT (Plastico) | |||
Precio | 474.294pts - 01/08/1978 |
En 1979 cesó su producción sin que se ofreciese ningún sucesor directo
Este automóvil fue más conocido popularmente como «Bocanegra», debido a su característico parachoques frontal, realizado en materia plástica de color negro, que incluía la calandra y los grupos ópticos. Fue tal la fama la que tuvo este nombre, que finalmente SEAT lo usaría para hacer honor al 33 aniversario del modelo en 2008 con el prototipo SEAT Bocanegra y que dio origen a la edición especial SEAT Ibiza Bocanegra.
En el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (en Terrassa) se encuentran expuestas las maquetas del proyecto original de Inducar.
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